idas&vueltas: amigas de la vida



amigas de la vida


acaso puede existir algo más lindo que una amiga de toda la vida y para toda la vida?
siguiendo con mis recuerdos de niñez, no puedo dejar de contar acerca de esta maravillosa historia, que además de unirnos a ambas, unió a dos familias... ciertamente el hecho de tener una amiga desde hace 23 años es una de las cosas que más me enorgullece... he tenido etapas en mi vida en que mis vinculos sociales son muy amplios y estrechos, pero lamentablemente no tengo la habilidad social suficiente como para mantener amistades en el tiempo, no sé si es paciencia, o dedicación, lo que tengo claro es que no es falta de cariño... tuve grandes amigas y amigos que lamentablemente hoy me quedan sólo como recuerdos.
la amistad requiere tiempo, dedicación, paciencia, comprensión, pero sobre todo una gran capacidad de ponerse en el lugar del otro... creo que ese es el gran talento de mi amiga, y que probablemente ha sido su comprensión y aceptación de ese defecto mío lo que nos ha permitido mantener esta amistad por tantos años.
cuando niña mis papás decidieron ponerme en un jardín infantil, y es ahí donde nuestras vidas se cruzaron. compartimos dos años jugando y revoloteando, estilo jardín infantil, con canciones como "la colación que rica está" y "tonki tonki tonki ton el dentista me enseñó"...como olvidar nuestros robos de pasta de dientes conejito, esa rosada con sabor a fruta ¡exquisita!, nuestras corridas de clases (nadie puede correrse de clases en el jardín) al teatro a jugar, los lápices rosados con los que nadie nunca pintó, porque cierta niñita los sacaba todos y nadie los podía usar, los desfiles con los uniformes cursis que teníamos que usar, los bailes, los disfraces...
la historia continuó en kinder, primero, segundo, tercero, cuarto... compartimos todo, hasta mi "novio" de aquellos años... y le contagió la papera!!! igualada!!! jajaja
pero fue ese último año donde comenzó una etapa muy triste para nosotras. por cosas de adultos, el clan barriga en pleno se vino a concepción, lo que inició la tragedia griega en nuestras vidas... tuvimos que pasar de vernos todos los días, hacer las tareas juntas, jugar toda la tarde, salir del colegio y abrazadas cruzar la plaza como en dos horas para llegar a su casa que quedaba en la esquina, a limitarnos a escribir una miserable carta una vez al mes y esperar como una semana a que llegara... si las cosas fueran como hoy, msn nos hubiese salvado la vida. pero ese montón de cartas que nos escribimos por más de 10 años se han convertido en uno de mis más preciados tesoros del alma.
en este proceso de vida tuvieron mucho que ver nuestros padres y su generosidad de poner nuestras emociones en primer lugar. esas esperadas vacaciones en que llegaba el barrigamovil a coihueco y volvía a concepción lleno de cabros chicos, los paseos al huáscar, a la desembocadura, museos, parques, ferias. fue muy lindo ir poco a poco armando un nuevo vínculo, y ver que hoy ese vínculo es tan fuerte que pasé a tener 3 apellidos: belmar zúñiga barriga... así me siento, una más en esa maravillosa familia, así me hacen sentir, una hija y hermana más.
hoy la vida nos tiene juntas nuevamente en la misma ciudad, y aunque ya no compartimos la vida como solíamos hacerlo cuando niñas, la intensidad del cariño es tan fuerte que ya ni miedo da a que un día la amistad se pueda acabar. estoy orgullosa de mi amiga y de la amistad que armamos. estoy orgullosa de ella, orgullosísima de la hermosa mujer en la que se ha transformado, de su linda alma y sentimientos, de su inteligencia y entrega hacia lo que hace. me inspira, y me hace sentir agradecida, porque sé que gran parte de lo que soy hoy se lo debo a ella.
« Home | Next »
| Next »

2 Comments:

At 11:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Grande Hermana.. bueno casi lloro.. pero casi.. como no recordar ese parcito que salia del colegio .. y se recorrian todos los pasillos de plaza .. antes de llegar a la casa.. que quedaba a DOS cuadras... realmente ud's.. inspiran a cualquiera que se quisiera un amigo asi.. mi par de ...(bueno ud's saben).. amigas.. je je.. creo que para todos los que vivimos aquelos años en coihueco city.. fueron inolvidables.. muchos recuerdos .. y nuestras familias.. bknes.. por poner nuestras emosiones por delante.. y permitir que nuestra amistad perdure hasta estos años.. tu, la piojo, el dan, el nacho, sus amantes, las nuestras, ja ja ja .. bueno mucha gente que es mas que un conocido en la historia.. es un amigo.. por que sabes que han pasado muchos años... pero aun estan en el mismo lugar del corazon, que cuando nos alejamos y el cartero se volvia loco con las cartas... je je .. realmente te quiero caleta.. prima.. ja ja..nos vemos.. ahora a ver el blog.. mmm.

 
At 11:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

que hermoso lo que escribes, de verdad me siento muy orgullosa yo tambien de ser tu amiga, y sobre todo de que tu hoy ya seas mi hermana... feliz de tenerte cerca nuevamente, aunque espero se cambien más cerca a vivir, para recordar las eternas salidas del colegio y caminar juntas hasta la casa (2 horas por una cuadra jajaj)
hoy, sobre todo hoy ando muy sensible, el saber que "mañana" todo se acaba y no tener nada claro me aterra, pero me da gusto pensar que aun asi, aterrada y todo, llorando por los truenos, cuento contigo, siempre y con la maravillosa familia de la que tu hablas.
me gusta saber que me entiendes y que a veces sin decir una palabra ya sabes lo que siento o lo que quiero, lo que me pasa, y yo iogual contigo, escucho tu voz y se que hay algo escondido que quieres decir..jejejeje
me alegra recordar esas palabra chistosas de años atrás como el memorable "mira la luna como se refleja en el agua..jajaja"
o las romanticas canciones con sus traduciones como el "jabon yu" o los momentos chistoso como.."mi amora que hora es??...son las 4.45 de la tarde"jajajaja...solo tu sabes bien lo que se siente recordar eso
o pensar en todo lo que lloramos con la pelicula "radio flyer" aun que el juanpi lo cuente y se ría cada vez más..jajaja para mi es hermoso recordarlo y saber que gracias a Dios podemos disfrutar de mas "radio flyer" en la vida..
te quiero mucho amiga

 

Publicar un comentario